martes, 7 de octubre de 2008

LA PAPIROFLEXIA COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA

El proyecto titulado La papiroflexia como recurso lúdico para la enseñanza de la geometría es una experiencia que se viene implementando desde el año 2005 con estudiantes de la INEMA, hoy grado 10° de la misma institución, y que surgió a partir de los problemas de conceptualización que mostraron estos mismos estudiantes en cuanto a la geometría.

A pesar que la geometría tiene muchas ventajas con respecto a otras ramas de la matemática por su carácter gráfico, gran parte de los estudiantes tenían la dificultad de confundir lo que en realidad es el objeto de estudio de la geometría con procedimientos propios de un dibujante, logrando únicamente la memorización de las propiedades y de algoritmos para el trazado de figuras y no se contrastaba esto con los elementos propios y manipulables de su realidad.

Algunos estudiantes manifestaban frente a esta situación que no atendían a sus clases de geometría por falta de métodos nuevos y creativos empleados por algunos docentes, otros aunque permanecían atentos a sus clases no estaban atentos porque la manipulación de elementos y conceptos geométricos solo la hacen con su cuaderno o con el tablero. Todo esto dificultaba la aprehensión adecuada de conceptos geométricos y la consecución de los propósitos trazados para el curso.

Analizando cada uno de los aspectos anteriormente citados se propuso presentar a los estudiantes la geometría de una de una manera más llamativa y divertida buscando superar esa apatía y desagrado que mostraron algunos de ellos para el estudio del área de matemática en general. Se buscaba además que las clases se tornaran más participativas y productivas para lograr que ellos mejoraran notablemente la calidad de la educación matemática, sean competentes en la institución y en su contexto en general. Para tal fin se ha utilizado el origami como esa herramienta didáctica en el aula de clase que además de mejorar el ambiente de aprendizaje, evita que los conceptos aprendidos por los estudiantes no se queden únicamente en el proceso memorístico, sino que trascienda a su realidad inmediata. Tomando como referente las características del problema planteado se formuló como propósito general: Fomentar el uso y la comprensión de conceptos geométricos utilizando como herramienta la papiroflexia; y partir de él se trazaron los propósitos específicos que se clasificaron en curriculares y transversales dándole de esta manera mayor integralidad a la enseñanza y aprendizaje de la geometría.

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